EDUCACION ARTISTICA EN EL MUNDOLa concepción sobre la educación artísticaconcepto que se tiene de educación artística generalmente es muy variado, diverso y en ocasiones confuso, no existe una adecuada información acerca de la educación artística, sobre todo en las personas que no se desenvuelven en el ambiente del arte. En ocasiones observamos que las deficiencias en su concepción tienen origen en la familia y en nuestra formación desde estudiantes y poco se hace por resolverlas.Existen diferentes concepciones sobre la educación artística, que mencionaremos a continuación:• Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene la educación artística.• Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse, para desahogarse, para jugar o para tener algo que hacer. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte.• Existe otro tipo de concepción en que la educación artística es exclusiva para una clase selectiva, para la clase alta o burguesa como unos le llaman, es decir, se piensa que es muy caro estudiar arte ya sea ballet, piano, pintura, etcétera, y estudiar alguna disciplina les dará un estatus más alto en la sociedad. Esta visión es también limitada. Porque el arte es y puede ser desarrollado de igual forma por todos los individuos sin distinción de clase, con la excepción de la diferencia en habilidades innatas, pues hay personas a las que se les facilita más ejecutar una o varias áreas artísticas.• Otro grupo de personas reconoce que la educación artística es importante, pero en ocasiones no sabe para qué sirve, qué habilidades desarrolla y en un futuro qué repercusiones pueda tener en su vida profesional. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística.• Y, por último, una visión más negativa, es cuando se piensa que la educación artística no sirve y no se percibe como algo provechoso, que no es una profesión o no es un estudio serio, es decir, se piensa que se debe tener otra profesión más segura como abogado, arquitecto, médico, etcétera, una carrera para poder sobrevivir, lo cual no es del todo cierto. Por esta razón existen muchos artistas frustrados, que les coartan su creatividad, sus dones innatos, en una palabra su vida.Después de apreciar algunas de las diferentes visiones sobre la educación artística podemos dar una concepción más amplia y aceptada por conocedores del arte, críticos y artistas, una concepción más general y más acertada acerca de lo que verdaderamente es el arte.Por educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Las diferentes posturas oscilan desde los que sostienen la imposibilidad de la educación artística (el genio nace, no se hace), hasta los que la plantean como el único procedimiento válido en la tarea educativa (educación por el arte). Los dos objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos" 2. Es decir, el arte no es sólo el amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.La problematización de la educación artística en el nivel primariaPodemos observar como antecedente que en el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística, en comparación con los demás niveles de la educación pública, es decir, no existe una continuidad en la primaria, es el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística, posteriormente en secundaria se ha fragmentado en vez de impartirse la educación artística integralmente, y en los demás niveles también es menor la importancia que se le tiene a la educación artística.Una reciente investigación desarrollada en los Estados Unidos concluía diciendo "...a menudo las artes se consideran como adornos, o como actividades extracurriculares, y a la hora de efectuar cortes presupuestarios, entre los primeros que lo padecen se encuentran los cursos o profesores de educación artística" 3. (Gardner y Grunbaum, 1986).En Gran Bretaña aparece con toda claridad la misma pauta de relegación en los resultados de las investigaciones sobre el currículum llevadas a cabo por los Inspectores de Educación del Estado (hmi), hace años (des, 1982, 1983), así como en otra investigación reciente sobre la formación inicial de los profesores de enseñanza primaria (Cleave y Sharp, 1986). De igual modo, el bien conocido informe de investigación de la Fundación Calouste Gulbenkian, titulado The Arts in Schools (1982), afirma que debería darse a los temas artísticos una prioridad más destacada en el horario escolar4.En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.En Jalisco, en el nivel primaria se desarrollan algunas actividades artísticas, tales como coros, dibujo, realizar bailables que dominan sus maestros, pero existe una carencia al interpretar y entender los contenidos generales de los planes y programas sobre educación artística; los docentes aprecian la educación artística como una actividad importante, no obstante falta que el maestro maneje más técnicas y recursos para aplicar la educación artística en sus clases con el objetivo de desarrollar habilidades, destrezas, la creatividad, la imaginación, la inventiva, la expresión y la comunicación que permitan al individuo crecer integralmente. El docente carece de conocimientos sobre la educación artística y tiene poca formación al respecto, por lo tanto esto le dificulta aplicarlo y en ocasiones se ven presionados por el tiempo para cubrir el programa asignado para cada grado.Si en la primaria se propicia en los educandos un acercamiento a los conocimientos generales de nuestra cultura, a los métodos científicos y a las disciplinas sociales, también se le debe dar más importancia a la educación artística.Si la primaria tiene el propósito de coadyuvar en la formación armónica e integral de los alumnos, de manera que obtengan los conocimientos indispensables con los cuales puedan desenvolverse en su comunidad, el objetivo principal de la educación artística es desarrollar seres íntegros.La primaria aporta los elementos necesarios para que, considerando la edad y el grado de madurez del alumno, se fortalezca su personalidad y su relación con el entorno natural y social; por esta razón es de vital importancia implementar acciones tendientes a mejorar la importancia de la educación artística en este nivel.Habilidades que desarrolla la educación artísticaPor medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:Expresión plásticaDesarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensionales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.El dibujo libre desarrolla la expresividad del alumno, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad. El dibujo al natural desarrolla la observación, favoreciendo la autonomía y la capacidad de análisis. El dibujo de memoria desarrolla la memoria visual. Los dibujos geométricos exigen una técnica rigurosa y precisa, un dominio instrumental y una habilidad manual. La finalidad del dibujo artístico es estética y se le considera como arte asociado a la pintura. El dibujo técnico es de carácter sistemático y está regido por leyes estrictas. El dibujo es un medio de expresión, un tipo de lenguaje con un gran poder de comunicación y menos sometido a presiones culturales. La pintura representa al mundo y nos enseña a verlo, a apreciarlo; es una actividad creadora cuando es el objetivo desarrollarla.DanzaDesarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad personal. De no ejecutarse de manera correcta, puede lastimar el cuerpo gravemente.TeatroFavorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos. Es un proceso de creación, de expresión y de ejecución real, favorece la creatividad, la motivación, los estímulos y el condicionamiento, también la seguridad de la persona. El teatro se apoya en las otras áreas artísticas —música, danza, literatura y artes plásticas— para desarrollarse integralmente.MúsicaDesarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes. Se percibe el mundo sonoro en el que está inserto el alumno para que actúe dentro de él; desarrolla su capacidad de atención y concentración, contribuye al desarrollo de la organización espacio temporal del alumno, fomenta la creación de actitudes cooperativas a través de la expresión musical. La educación rítmica ayuda a percibir los ritmos y sus diferencias, a construir esquemas rítmicos a partir del lenguaje, del movimiento o de instrumentos de percusión. La educación auditiva ayuda a la formación del alumno como receptor de sonidos reconociendo sus características de intensidad, frecuencia y timbre. La educación de la emisión de la voz favorece la formación del alumno como emisor de sonidos musicales, la asimilación de esquemas rítmicos y de sonidos.En suma, la educación artística coopera en la formación integral del individuo, desarrolla la sensibilidad, la capacidad creativa y reconoce el valor intrínseco de las obras de arte.La educación artística en la enseñanzaLa educación artística debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: "Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores" 5. Nos enfocaremos con más detalle a este último: aprender a ser."La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, gracias a la educación recibida en la juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida" 6. Pensando de esta forma debemos educar para la vida."La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida posible, de su destino" 7. Es precisamente lo que se pretende si aplicáramos adecuadamente la educación artística en la primaria y en los demás niveles educativos."El siglo xxi necesitará muy diversos talentos y personalidades, además de individuos excepcionales, también esenciales en toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a niños y a jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación estética, artística, deportiva, científica, cultural y social que completarán la presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones anteriores o sus contemporáneos" 8. Por esta razón la educación artística también es importante."En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un lugar más importante que el que se les concede en muchos países; una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural no funciona igual. El afán de fomentar la imaginación y la creatividad debería también llevar a revalorizar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño y del adulto" 9. Confirmamos que la problemática de la falta de importancia de la educación artística en nuestro sistema educativo no es sólo de México sino de otros países más.Por lo tanto, aprender a ser tiene relación con: "El desarrollo que tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos como individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños" 10. Por lo tanto la educación debe no sólo enfocarse a enseñar por enseñar, sino que el concepto traspasa estos límites.Importancia de la educación artística"En programas educativos de los Estados Unidos, diseñados para poblaciones con problemas de lenguaje, se está incluyendo como elemento básico la educación musical; un ejemplo de ello es el Language Experience Approach (lea)" 11. Se le da importancia a la educación artística en niños con problemas de lenguaje. "Se ha comprobado que la práctica de escribir canciones disminuye las dificultades en la lectura y en la escritura que presentan niños con problemas de aprendizaje, además de favorecer su expresión emocional" 12. Con base en estos hallazgos, se propuso que la escritura de canciones se integrara como una actividad más de los programas del lea.La educación musical en la escuela fomenta el desarrollo, en forma general, de la inteligencia de los estudiantes. "Lacso comparó tres tipos de curricula de la escuela primaria mediante la aplicación del test de matrices progresivas de Raven. Tales curricula fueron los siguientes: uno que tenía educación musical, otro de instrucción intensiva del lenguaje y el último un currículum normal. Al evaluar a los niños de tercero y sexto grados de esos tres curricula, encontró que los puntajes más altos fueron para los niños que habían recibido educación musical" 13. Vemos resultados favorables con la aplicación de la música.Nos comenta Lunell: "Es difícil para los científicos convencer y cambiar la forma de educación arraigada desde los siglos pasados, proponen una reorganización cerebral, con esto las materias de lenguas extranjeras y geometría como ejemplos, tendrían mucho más que ofrecer a los jóvenes estudiantes con la música y la gimnasia que serán de requerimiento diario, las lecturas y trabajos de memorización serán reemplazados por actividades manuales, drama y proyectos y los maestros pondrán mayor atención a las emociones de los estudiantes que hacia las materias. Ahora los científicos saben por qué la música prepara al cerebro para recibir información de más alto nivel" 14. Vemos que las investigaciones reflejan que la educación artística desarrolla las neuronas del cerebro."Por otro lado la gimnasia, otra hora inútil dicen muchos, y sólo el 36 por ciento de los estudiantes de hoy en día practican diariamente ejercicio físico. Las investigaciones actuales muestran que el ejercicio no sólo es bueno para el corazón, sino para el cerebro también, manda nutrientes en la glucosa que se irradian hasta el cerebro por el ejercicio que ayuda a las conexiones nerviosas y esto ayuda a los niños de todas las edades a aprender" 15. Por lo tanto la danza no sólo ayuda a desarrollar algunas habilidades y destrezas, sino que también ayuda a desarrollar el cerebro. Es decir, se aprende más representando la historia con los mismos alumnos que sólo leyéndola, se aprende más dibujando lo que aprendiste de una clase, porque se refuerza no sólo visualmente sino mentalmente. "El olor del pegamento, entra en la memoria y es llevado a un sistema sensorial y la suave textura de un objeto, o el color es más fácil de recordar. El cerebro crea un modelo multidimensional de cada experiencia siendo fácil de retener" 16. Es decir, se aprende más cuando se ponen en función todos los sentidos, los científicos están de acuerdo en que los niños son capaces de llegar más lejos de lo que generalmente llegan en la escuela.Pedagogía del artePara hablar desde el punto de vista pedagógico del arte sobre la educación artística o estética nos dicen los teóricos de la educación: "Consideran la actividad educativa como una continua creación. De ahí que, al estudiar el carácter y naturaleza de la pedagogía como ciencia, haya surgido la corriente pedagógica denominada esteticismo, representada por Ernest Weber y Richard Seyfert, entre otros, que pretenden situar la estética como una de las ciencias auxiliares básicas de la pedagogía" 17.Desde el punto de vista de la educación: "La educación estética o artística, términos que se utilizan con frecuencia como sinónimos, es en la actualidad un sector educativo de extraordinaria importancia, por su gran valor como medio formativo de la personalidad" 18. En este sentido se habla de pedagogía del arte o conjunto de medios para cultivar los valores relacionados con él y de reflexiones en torno a la significación de dichos valores para el desarrollo del ser humano.Notas1 Este trabajo forma parte de la investigación Valoración del estado de la educación artística en la escuela primaria y una propuesta pedagógica, realizado como tema de tesis de la Maestría en Ciencias de la Educación con la opción terminal en Pedagogía del isidm.¿QUÉ ES INSEA?International Society of Education Through ArtPerspectivas y proyecciones de la asociación mundial de educadores a través del arte.Diederick SchönauHolanda.Presidente Mundial de INSEAMemorias del Congreso Internacional de Educación Artística y Formación Artística. Universidad de la Sabana. Colombia. Año 2000.Promover contactos internacionales en el campo de la educación en el arte es uno de los principales objetivos de la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte, INSEA. Por lo tanto, este congreso tiene el apoyo de esta organización, ya que le da forma a ese gran objetivo exactamente. Insea es el foro internacional de la educación por el arte, creado especialmente para colegas de otros países, donde se intercambia información e ideas, y aprenden los unos de los otros; éstas son las ambiciones y deseos de los profesionales de todas las disciplinas. Buscar lo que está más allá, amplía el conocimiento y estimula la curiosidad.Pero la INSEA, las reuniones como ésta tienen otro objetivo, formulado en nuestra constitución: promover el entendimiento internacional a través de la educación artística.¿Por qué este objetivo no artístico en la educación artística?El afán de promover el entendimiento internacional se remonta a los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Se formuló mediante resoluciones adoptadas por la Primera y Segunda Conferencia General de las Naciones Unidas en 1946 y 1047. Después de una desastrosa guerra que casi destruye la civilización humana, la convicción de muchos fue que eso no podía suceder nuevamente. Quedó claro que todos los países y sus habitantes necesitan establecer mejores contactos entre ellos y aprender a respetar la diferencia. La gente es diferente en muchos aspectos: lenguaje, apariencia física, comportamiento social, religión, y tradición artística. Pero, a pesar de ello, todos somos seres humanos.Por lo tanto, a prender a respetar al otro no solamente tiene que ver con la diversidad cultural, sino también con la aceptación más fundamental del otro ser humano como igual.La aceptación de la igualdad de derechos de todos y el respeto de la identidad son la noción ideológica que yace en las raíces de las Naciones Unidas. Y eso se mantiene actualmente. Como consecuencia de esa doble agenda, igualdad de derechos para todos los seres humanos y respeto por la identidad cultural y la diversidad, las Naciones Unidas fundaron la UNESCO.UNESCO significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como tres fenómenos universales que son relevantes para todos los seres humanos, y que pueden ser considerados como piedras angulares de cualquier civilización.En las primeras Conferencias de la UNESCO, en 1946 y 1947, se adoptaron resoluciones para investigar la educación artística. Aparentemente, la educación artística era vista como una herramienta muy importante para alcanzar los objetivos establecidos por las Naciones Unidas cuando la UNESCO todavía no existía. En 1948, la organización formó un comité de expertos en educación artística. No es sorprendente que, a partir de esa iniciativa, conviniera un seminario que reunió a especialistas en educación artística de todas partes del mundo. La congregación tuvo lugar en Bristol, Inglaterra, en 1961 y, fue especialmente dedicada a la educación artística, combinando así dos de las principales áreas de interés de la UNESCO: educación y cultura, más específicamente, artes visuales. A propósito, un seminario similar ocurrió en la cuna del ISME, la Sociedad Internacional para la Educación Musical, a la cual me referiré posteriormente.Reunir a gente de “todo el mundo” tenía un tinte muy especial en esos días. Cuarenta participantes de 20 países suena impresionante, pero había solamente una persona de Asia. Nadie de la África negra, ¡y ninguna persona de este continente tampoco! Treinta y cuatro participantes venían de países occidentales, incluyendo Australia y Nueva Zelanda. Por lo tanto, la comunidad global líder de la educación artística era una comunidad muy occidental.... las artes visuales no son solamente un producto de la civilización humana, sino una de las principales herramientas de la civilización humana para entender el mundo.Sea como fuere, este seminario generó lo que actualmente llamamos redes de colegas en el campo de la educación artística. ¿Quiénes asistieron y cuál fue el resultado? El Comité de Expertos de la UNESCO, fundado en 1948, era presidido por Sir Herbert Read. En esos días, él era una figura líder en teoría de arte moderno, literatura y crítica de arte. Era un poeta de corazón que se convirtió en defensor de la educación artística. Pero también era un pacifista y un anarquista. Después de haber servido como soldado en la Primera Guerra Mundial, en 1943, publicó su libro Educación por el Arte, que tiene una influencia inmensa en nuestro campo. De esta forma, Read se consolidó como la figura líder en la educación artística.En Gran Bretaña, jugó un papel decisivo en la reestructuración de las organizaciones de la educación artística después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, no es una sorpresa que se le haya pedido presidir el Comité de Expertos.De lo que sabemos de él por aquellos que lo conocieron, Read debe haber sido un personaje muy inspirador y carismático. Estuvo presente en Bristol, realmente muy presente, ya que permaneció allí durante toda la conferencia. Es muy significativo el hecho de que la Sociedad que se originara de este seminario se llamara International Society Education Through Art. La filosofía de Sir Herbert se halla presente en los fundamentos de INSEA....el entrenamiento visual es fundamental en la educación.No voy a discutir en profundidad esta filosofía con ustedes. Pero el argumento principal es que las artes visuales no son solamente un producto de la civilización humana, sino una de las principales herramientas de la civilización humana para entender el mundo. Aunque mucho de lo que Read dice en su libro es, científicamente hablando, debatible, la esencia es relevante y, en mi opinión, verdadera: el entrenamiento visual (del lenguaje figurado, la imagen) es fundamental en la educación. Para la educación artística esto todavía es un truismo (un axioma) que, sin embargo, es mal entendido por mucha gente fuera de nuestro campo artístico.Para resumir las ideas principales de esta posición, el arte le da forma a la experiencia. El procesamiento artístico es una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos a los otros. Al hacerlo, también aprendemos a entender lo que es el mundo, y cómo reaccionamos a él. Los niños, desde muy temprana edad, aprenden el mundo de esta forma. Este aprendizaje no es un logro de la educación o algo sólo posible para el bien educado o talentoso. Por el contrario: este proceso se encuentra en las bases de nuestro propio desarrollo como seres humanos. La manera como los niños dan forma a sus descubrimientos no es fundamentalmente hablando, diferente de la que distingue el trabajo artístico; es distinta en profundidad, destreza, complejidad, pero no en carácter.La relación entre el crecimiento personal y descubrimiento y la interacción artística con los otros, da forma a la sociedad. Es lo que hace de una sociedad, una cultura.Por lo tanto, hacer arte no es solamente una actividad adicional para hacer la vida más placentera. Es una herramienta fundamental para el crecimiento intelectual y emocional. A través del proceso artístico aprendemos a entender el mundo, pero también nuestra individualidad, ya que descubrimos que nuestras reacciones y entendimiento del mundo tienen un sabor personal. La relación entre el crecimiento personal y descubrimiento y la interacción artística con los otros, da forma a la sociedad. Es lo que hace de una sociedad, una cultura.Para Herbert Read, la educación debía partir de esta noción. Así que él denominó su programa educación a través del arte.El entrenamiento de la imagen visual es un prerrequisito para la percepción inteligente y la comprensión.Read se apoyaba mucho en los principios de la sicología Gestalt. El más conocido defensor del enfoque Gestalt es el arte, pero también en la educación artística es Rudolph Arnheim. De acuerdo con los principios de esta corriente, los sentidos son las herramientas principales para abstraer activamente las características fundamentales de lo que está allá afuera. Nuestros sentidos no son aparatos pasivos que dan una reflexión objetiva de lo que está más allá, sino que están preparados para recoger activamente información sobre lo que está allá afuera, en el mundo, para entenderlo. Nuestra forma de entender el mundo se basa en nuestros sentidos. De todos nuestros sentidos, el sistema visual es quizás el más fundamental, refinado y abarcador, y nuestra inteligencia depende en gran parte del pensamiento visual. No olvidemos que, biológicamente hablando, nuestros ojos son parte de nuestro cerebro.Les digo esto para resaltar el hecho de que la educación artística no es una actividad más en la vida, una clase de antídoto para el entrenamiento en lenguaje y matemáticas, y todas esas destrezas básicas que aparecen inesperadamente a medida que una sociedad piensa que debe fortalecer su posición ante la competencia internacional. Los conceptos intelectuales como signos y números tienen un estatus alto en nuestro mundo, ya que son herramientas utilizadas en ciencia, computadores y economía. Pero estos conceptos intelectuales están basados en abstracción y son el resultado de una actividad intelectual más fundamental, la abstracción para percibir lo que es esencial e inmanente en los objetos concretos, incidentales y siempre cambiantes que nosotros vemos. El entrenamiento de la imagen visual es un prerrequisito para la percepción inteligente y la comprensión.Pero la educación artística no solamente se refiere al punto de cómo visualizar ideas. El arte no es una actividad individual, es una actividad social también, y como resulta en productos que tienen significado para otros, es una actividad cultural. La educación artística es un lugar donde los niños jóvenes toman conciencia de su identidad cultural y, al mismo tiempo, de la diversidad global de las culturas. Esos otros pueden ser parte de la misma o de otras culturas. Estos otros pueden ser niños y adultos, profesionales, aficionados. Entonces la educación artística se relaciona con la comprensión de la forma y el porqué de las obras de arte hechas por los otros.Hasta aquí mi razonamiento sobre la educación artística. Pero, ¿qué hay del papel de INSEA en esto?Lo que hace a INSEA único en el mundo de la educación artística, es que es una organización internacional, una red global de todos los que creen que la educación artística se favorece con los contactos e intercambios internacionales, Congresos como éste, donde los educadores de arte de diferentes países, regiones y culturas se pueden reunir, son las mejores herramientas para cumplir nuestro propósito. Estas reuniones tienen como objetivo informar e inspirar a nuestros colegas de todo el mundo.INSEA tiene su propia tradición de largos años en congresos internacionales. Cada tres años hay un Congreso Mundial. El último tuvo lugar en Brisbane, Australia, hace solamente un año, y fue un congreso muy feliz y estimulante. El próximo congreso será en Nueva York en agosto del 2002. Estaré complacido en brindarles más información acerca de este evento después de mi presentación. Entre estos dos, tenemos un Congreso Regional. El último se realizó en Polonia, el pasado junio. Hace dos años, tuvimos otro en Japón.Todos estos congresos resultan de iniciativas regionales, nacionales o locales. Como organización, no tenemos una mesa directiva de congresos. Dependemos del tiempo, el dinero y el entusiasmo de la organización local. Desde el punto de vista de INSEA, la participación de los educadores del arte de diferentes países es esencial, ya que ello le imprime un carácter internacional. Pero, para INSEA, las conferencias internacionales no son suficientes. Nosotros debemos buscar activamente formas de ayudar a los educadores por el arte a reforzar su posición en la educación y a mantenerse informados en el campo. INSEA desea ser un foro para los educadores 24 horas al día, no solamente durante las conferencias. También queremos desarrollar materiales que sean de ayuda para nuestros colegas de todo el mundo. INSEA debe buscar formas de proveer herramientas que apoyen la educación artística, especialmente herramientas que normalmente no se planean en los contextos nacionales.Para lograr estos objetivos, INSEA ha emprendido recientemente varias iniciativas.La primera es el desarrollo de una página en la red mundial: insea.unb.ca. Dentro de unas pocas semanas, será mucho más fácil encontrarse en www.insea.org.La página web, actualmente, consta de tres partes: el sitio web de INSEA, el sitio para unión INSEA/IB (bachillerato internacional) y el sitio web para la unión INSEA/UNESCO, tres herramientas con diferentes objetivos.El objetivo del sitio web INSEA es informar acerca de la asociación pero, más específicamente, actuar como el lugar virtual de reunión internacional para los educadores de arte de todo el mundo.El sitio web IB muestra una gran colección de trabajos hechos por estudiantes de arte de una gran cantidad de países. Su objetivo es servir como un marco estándar para la valoración de los trabajos hechos por los estudiantes en su año final de educación.La tercera parte busca constituirse en una colección de tareas siempre creciente de los profesores de arte de todo el mundo. Tiene el objetivo de mostrar ideas para tareas pero, a la vez, hacer visible la enorme diversidad de educación artística en el mundo. Es pertinente para todas las edades, Están invitados a compartir sus lecciones con este foro, incluyendo los resultados visuales.La introducción –o mejor llamarla intrusión- de Internet en nuestro mundo en general y en educación en particular, apenas ha comenzado. Sus consecuencias son desconocidas, pero indudablemente serán enormes. Tal vez nosotros no nos damos cuenta del potencial de este medio. Me complace que INSEA tenga un papel preponderante al desarrollar este foro internacional de la educación artística.La segunda iniciativa de INSEA es publicar libros que sirvan a una audiencia mundial. Publicar las actas de nuestro congreso ha sido una larga tradición. De esta manera, quienes no pudieron estar presentes tienen a su disposición lo que se dijo y lo que se presentó. Pero esto no es suficiente. INSEA ha producido diferentes libros, por ejemplo, acerca de la valoración y el multiculturalismo. Con la publicación de estos libros esperamos contribuir a la expansión del conocimiento en nuestro campo y promover una discusión internacional.La iniciativa más reciente es en parte el resultado de nuestra renovada relación con UNESCO en la iniciativa de fortalecer la comprensión internacional, enfocada al entendimiento de otras culturas. Las culturas que no son las propias son relevantes y formativas para otra gente en el mundo. Este proyecto fue presentado por los presidentes de INSEA y de la ISME, Asociación Internacional para la Educación Musical, y el vicepresidente de IDEA, Asociación Internacional de Educación de Teatro y Drama. Esta fue la primera vez que tres sociedades unieron sus fuerzas en tan ambicioso proyecto.El proyecto se basa en la observación de que los seres humanos en todas las culturas se han expresado siempre y comunicado a través del uso del “lenguaje” y un sistema de símbolos, primero de todos los lenguajes verbales, pero también de otros lenguajes tales como la música, la danza, el movimiento, la pintura, el drama y el cine. Para que las nuevas generaciones puedan comunicarse sobrepasando los límites culturales, pensamos que se necesita que los responsables de la educación y de la formación en las artes establezcan en una cultura una conciencia de las diferencias y ataduras en las expresiones artísticas de la gente de otra cultura. Necesitamos hacer que las experiencias de artistas y usuarios de las artes en una cultura sean fácilmente accesibles a otras culturas.Esto significa que cada sociedad necesita educar educadores capacitados en muchos aspectos para transmitir los valores y las expresiones artísticas a las nuevas generaciones. Esto implica que en la sociedad actual y futura haya transmisión de valores de culturas diferentes a la propia. Para alcanzar este objetivo en la educación, se necesita que todos los educadores y aprendices tengan acceso a los mejores recursos y materiales.El punto de partida para este proyecto es la necesidad básica de materiales educativos que posean una rica diversidad de aspectos artísticos de una cultura, presentados de forma favorable para los propietarios de esa cultura. Estos materiales deben ser accesibles a los educadores “normales” en escuelas “normales” (los llamados educadores normales son entonces aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar libros pesados acerca de cada uno de los aspectos del currículo). Los materiales deben también ser traducidos de una lengua a otra para que sean asequibles a los educadores en todas partes del mundo.Para lograrlo, necesitamos la ayuda de especialistas en diferentes culturas. Y para ser muy claros a este respecto: no solamente las culturas tradicionales que están en peligro, sino las culturas vivientes de hoy en día, en las cuales se funden diferentes tradiciones locales y culturas. No los fósiles, sino todo lo vivo de lo cual las culturas antiguas aún se enorgullecen y a través de las cuales ellas se muestran a los otros.En todas las culturas hay artistas, educadores, escritores y pensadores con un conocimiento pleno de su cultura particular y sus expresiones artísticas en los tiempos pasados, así como también de sus manifestaciones en la sociedad actual.La idea básica, número uno detrás de nuestro proyecto, es que se deben invitar educadores de arte y especialistas relacionados con el arte, sabios y de experiencia en tantas culturas como sea posible, para desarrollar paquetes de materiales educativo de artes de sus culturas, para educadores en otras culturas. En otras palabras, ellos deben ser invitados o se les debe dar la oportunidad –de presentar ellos mismos- sus artes a otros: “Mi cultura es...” o “éstos son mis valores artísticos/culturales...”, o “ésta es la forma como me gustaría que se conociera mi cultura”.La segunda idea básica es que el volumen de cada presentación debe ser muy limitado. Las culturas contienen enormes cantidades de pinturas, dramas, danzas y música. Las selecciones que estamos buscando necesitan excluir la mayoría de esto e incluir solamente unos pocos ejemplos dentro de cada forma. El educador normal, muy frecuentemente no podrá hacer la mejor selección dentro de una cultura desconocida para él o ella si las opciones son demasiadas. Es mejor dejarle la selección de sólo unos pocos ejemplos sobresalientes a los representantes de la misma cultura.El presupuesto que pedimos fue enorme, pero algunas veces empujar con fuerza ayuda: la UNESCO respondió positivamente este verano. La UNESCO participa. Pero también podríamos empezar al revés, y encontrar un grupo de especialistas entusiastas en una cultura. Ese grupo podría presentarse a sí mismo y realizar nuestro trabajo de proyecto, no porque nosotros queremos que los educadores hagan lo que sugerimos, sino que nosotros hacemos lo que los educadores de arte nos sugirieren.Aquí en Colombia, como huésped en Sudamérica, los invito a todos ustedes a pensar en este proyecto. Por favor, ayúdenos a hacer que el proyecto funcione. Es mucho mejor que un país, una cultura, una región, se presente en la forma como se ve y no como los otros los ven. Este enfoque ha sido la tradición de hace muchos años, que hizo que el arte occidental fuera la piedra de prueba para las otras culturas. Pero en esta aldea global, en la que nos hemos convertido en vecinos de verdad, este enfoque se ha superado. Vemos una confrontación de culturas más fascinante, en la que hay influencia recíproca, vemos fusión, pero no necesitamos solamente imágenes, o música o danzas, sino también penetración en las culturas que generan estos productos de actividad artística. Y para esta penetración, necesitamos personas que realmente hagan un discernimiento desde adentro.Debemos empezar en alguna parte, con ambiciones no muy complicadas, pero con un deseo honesto de ayudar a los educadores de arte en todo el mundo. Sería muy bueno que el primer proyecto comenzara en Colombia, país llamado así en honor a un gran descubridor.Dediqué más tiempo a explicar esta última alternativa, primero que todo porque es un reto para la educación artística pensar en culturas en el sentido más amplio y presentar estas culturas en una nueva forma, desde adentro y no desde afuera. Es también una iniciativa que puede comenzar aquí en Colombia, o en Sudamérica y, finalmente, esta iniciativa marca el deseo de las organizaciones de la educación artística del tercer mundo para que fortalezcan su posición, combinen fuerzas y lleguen a una cooperación más cercana en otros campos también. Las artes, como tal, no están tan divididas como han llegado a ser en los últimos siglos, especialmente en los países occidentales. En muchas civilizaciones, las artes están mucho más entrelazadas, y en muchos casos es muy difícil, casi imposible, separar las unas de las otras.Es por ello que, como práctica diaria, estamos buscando compañeros que cooperen con este interesante enfoque: la práctica, dándole dirección a la teoría.Les he dado una idea de las raíces históricas de INSEA, de los fundamentos teóricos y filosóficos de la educación artística, y de nuestras más recientes iniciativas para apoyar los objetivos como están planteados en nuestra Constitución.Estoy muy feliz de que se me haya dado esta oportunidad de compartir estas ideas con ustedes. Espero que esta conferencia cumpla su propósito; hasta donde yo lo he visto, seguramente lo conseguirá. Pero el trabajo real tiene que hacerse después de este Congreso, cuando todos ustedes regresen a sus actividades diarias. Allí tendrán que implementar los que discutirán los días venideros: Pero también espero que este congreso sea una inspiración para todos. Y cuando INSEA pueda ayudar al fortalecimiento de la educación artística en Colombia y en Sudamérica, o cuando ustedes se sientan retados a dedicar más tiempo y creatividad a los objetivos de INSEA, mi presencia aquí habrá cumplido su propósito.Traducido por Nohora Edith Bryan Z. Profesora, Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Sabana.Nota: Este artículo fue conseguido gracias a la gestión de Olga Lucía Olaya, organizadora del Congreso en Colombia, quien logró la aprobación del autor para su publicación en la Revista EDUCARTE.NOTA: si Ud., va a citar este artículo le rogamos hacer referencia a la fuente.Fuente: REVISTA EDUCARTE Nº 23. 2do semestre 2001. Págs. 25 a 34.

0 Comments:
Post a Comment
<< Home